18 feb 2015

TrendPeople: María Pereira

¡Hola, guapos! Hoy les traigo otra persona genial para presentarles en la sección #TrendPeople. Su nombre es María Pereira (MaryAllen en Instagram) y es ilustradora. Tiene una onda muy girly y linda que me encanta, así que le pedí que escribiera un artículo para compartirlo con ustedes. ¡Disfruten!



¿Cómo superar los bloqueos creativos cuando desarrollamos un proyecto?
            A mi el escribir no se me da del todo bien, por lo cual he decidido hacer parte de este artículo de manera visual (a través de mis garabatos) para poder transmitir lo que deseo. 
            Muchas veces tenemos ideas maravillosas en nuestras mentes, pero cuando llega el momento de moldear esas ideas y convertirlas en una realidad tangible, se nos hace difícil. A mí, por ejemplo, me pasa siempre que tengo una idea muy clara de lo que deseo hacer pero cuando tomo lápiz y papel me bloqueo y termino sintiéndome frustrada. Esto, a mi parecer, puede ocurrir en cualquier proceso creativo.

            Sin embargo, a lo largo de los años (sé que sólo tengo 18 pero sobre mí ya llevo algunos años de pequeñas molestias causadas por proyectos e ideas que nunca pude concretar por no saber cómo dejarme llevar y superar estas situaciones), he aprendido algunos trucos que pueden ayudar a liberar la tensión y dejar que las ideas fluyan:












- Hay que ser organizado. Me considero gemela perdida de Monica Geller, por lo que la limpieza y el orden me son fundamentales para poder tener la mente clara y poseer la capacidad de procesar y generar resultados que sean de nuestro agrado. Nada ayuda mejor a pensar que estar en un sitio limpio, en el que todo esté en orden, de manera que no tengas que revisar mil gavetas para conseguir el marcador que necesites o tengas todos tus papeles mezclados en una pila de cosas que ni sabes qué son.

- Crear espacios tranquilos. Ojo, esto dependerá de la concepción de "tranquilidad" que tenga cada quien. Mi idea de espacio tranquilo es aquel en el que no hayan distracciones y la música vaya en torno a tus ideas. Ahora bien, puede que algunos días escuchar The Beatles me relaje y me ayude a trabajar en mis proyectos, pero hay otros en los que no los aguanto y tengo que escuchar el rock más pesado o el pop más ‘chicloso’ para estar tranquila, es por ello que la “tranquilidad” dependerá de cómo te sientas.


- Llevar contigo una libreta constantemente. Siempre trato de llevar conmigo una libreta o una pequeña agenda en la cual poder anotar esas ideas repentinas que me vienen a la cabeza. En mi caso, de vez en cuando voy por la calle y veo personas con rasgos que me llaman la atención y suelo garabatear un poco o hacer pequeños retratos. Anotar tus pensamientos o simplemente cosas ocasionales que ves y te inspiran, puede facilitar el flujo de tus ideas al momento de llevar a cabo algún proyecto que tengas. También sirve tomar fotos.
- No te frustres pensando que tu trabajo no tiene valor. Esto me pasa seguido, pienso que lo que hago no es bueno, no tengo suficiente técnica o no tengo talento alguno. Estos pensamientos los tienes que sacar de tu cabeza. En esos momentos lo mejor es alejarte del lápiz o teclado y tomarte unos minutos de descanso. Ve a tu nevera y come una zanahoria, sal a pasear por tu calle, respira, respira, respira, y verás que te sentirás mejor. Es importante valorar lo que haces y saber que es especial, por más pequeño o insignificante que puedas pensar que es el proyecto o la obra que estas desarrollando en un momento en particular. 

            Lo más importante es amar lo que haces, ser crítico, atento y observador, de ser así cada vez tendrás menos bloqueos creativos y tus proyectos serán maravillosos.
María Pereira

12/02/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario